Castilla-La Mancha logra el oro en chicos y la plata en chicas en el Campeonato de España de Edad Escolar de Frontenis de Íscar

05. 07. 24
Twitter
Facebook
Pinterest
Linkedin
Tamaño letra:

EsperanzaVelaSubcampeonaconrestoseleccionCLM

Gran bagaje el logrado por la selección cadete de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Edad Escolar por Federaciones Autonómicas en categoría cadete, 30 metros, modalidad de frontenis olímpico y paleta goma, disputado entre el 28 y el 30 de junio de 2024 pasado, donde los chicos se alzaron con el título nacional en la modalidad de frontenis olímpico, mientras que en Paleta Goma acabaron subcampeones de España, y las chicas terminaron subcampeonas de España en frontenis olímpico, y terceras en Paleta Goma. Repiten así el triunfo para el combinado regional respecto a julio del año pasado, donde la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha sumó otro tanto.

En chicas, las frontenistas, Esperanza Vela Portada y Carla Gujarro (de La Villa de don Fadrique (Toledo) y Guadalajara respectivamente, lograron alzarse con el subcampeonato de España de Edad Escolar en la categoría cadete y la modalidad de Frontenis Olímpico en frontón de 30 metros, en el Campeonato de España de Edad Escolar por Federaciones Autonómicas Infantil y Cadete, que se disputó este pasado fin de semana, del 27 al 30 de junio en Iscar (Valladolid). Ambas cayeron en la gran final contra las favoritas, Patricia Martínez y Sarah Gracia, de Valencia. Por su parte, la pelotari fadriqueña, también disputó el pase a la final en Paleta Goma, pero tuvo que conformarse con el premio de consolación, tras cruzarse en semifinales con la que luego fue a la postre la campeona de España, Patricia Martínez, de la Comunidad Valenciana.

Esperanza Vela y Carla Guijarro tuvieron que vérselas contra las canarias Alba Pinto y María Hinojal, a las que vencieron en la primera por 10-7 y 10-8 en lo que fue un primer choque apasionante, sin embargo en la segunda jornada no pudieron contra las valencianas Patricia Martínez y Sarah Gracia, contra las que perdieron 5-10 y 6-10, en una partida en la que hicieron lo que pudieron. En la tercera y cuarta jornadas, jugaron por el pase a la final y lo consiguieron tras ganar primero a Naikary García y Nerea González de Madrid por 10-6 y 10-4 y después hicieron lo propio contra las catalanas Lucía Herranz y Joana Garrido a las que se impusieron con una contundencia de 10-1 y 10-3. La gran final volvieron a encontrarse las manchegas contra las valencianas Patricia Martínez y Sarah Gracia, favoritas al triunfo final y que cumplieron con el pronóstico ganando por 10-5 y 10-3, pero eso no impidió que Esperanza Vela y Carla Guijarro se proclamaran subcampeonas de España.

Por otro lado, la fadriqueña también disputó la modalidad de Paleta Goma, en este caso frontenis individual en el que Esperanza Vela ganó su primera partida por 10-8 y 10-4 a la aragonesa Alba García Ingalaturre, perdió con la navarra Maialén Larraza por 10-7, juego este ajustado, y 10-3, y gracias a la primera victoria consiguió el pase a semifinales donde al cruce le esperó, otra vez, la valenciana Patricia Martínez, con la que se batió el cobre rozando el triunfo en uno de esos partidos que hacen afición. El resultado final fue 10-9 y 10-6, quedando finalista en esta modalidad de Frontenis de la categoría cadete, tercera de España.

El resto de la expedición castellano-manchega logró el título nacional en Paleta Goma con Alejando Ruíz Anta al igual que en Frontenis Olímpico donde Javier de Luz y Alberto Mateo también consiguieron el título cadete a nivel nacional. Los alcarreños y conquenses se impusieron en la primera jornada a Alejandro Provencio y Hugo Vázquez de Madrid, por 10-4 y 10-5; en la segunda jornada ganaron a los valencianos Eric Seguí y Joan López por 10-5 y 10-3, logrando el pase a semifinales donde se vieron las caras con los castellanoleoneses Marcos Manso e Iván Sacristán, a los que vencieron por 10-7 y 10-6, y así pasaron a la gran final que la jugaron contra los favoritos de la Comunidad Valenciana, Héctor Hernández y Joan López Escrivá, proclamándose campeones en un partidazo que acabó con un tanteador de 10-6 y 10-9.

En Paleta Goma, el conquense Alberto Mateo le tocó la primera partida contra el canario Pedro Rodríguez, al que ganó con facilidad por 10-2 y 10-2. Al día siguiente hizo lo mismo con Castilla-León, por el que jugó Iván Sacristán, esta vez el que afrontó esta segunda cita fue Alejandro Ruíz Anta, venciendo el castellanomanchego por 10-6 y 10-5. Precisamente este fue el que jugó las semifinales con Alberto Mateo como suplente, y le tocó enfrentarse a uno de los favoritos, el navarro Xabi Iribarren, contra el que se impuso por un 10-5 y 10-6, más disputado de lo que indicó el tanteador final. Por fin llegó la gran final contra el canario Pedro Rodríguez, contra el que Alejandro Ruíz empezó ganando 10-8. El segundo set lo terminó perdiendo por 3-10, y en el desempate el canario terminó imponiéndose y llevándose el título final por 10-7.

En la clasificación final por puntos, Castilla-La Mancha acabó campeona de España en categoría masculina tanto en Olímpica como en Paleta Goma, mientras que en chicas fue subcampeona en ambas modalidades.

EsperanzaVelaSubcampeonaconrestoseleccionCLM

EsperanzaVelaSubcampeonaconrestoseleccionCLM

EsperanzaVelaSubcampeonaconrestoseleccionCLM

Arriba