La Villa de don Fadrique volvió a ser elegida por la Federación Española de Pelota para un gran evento de frontenis, como fue este pasado fin de semana, del 16 al 18 de agosto, en el que se celebró en el Frontón Municipal del municipio manchego la segunda prueba del Abierto Nacional Juvenil de Frontenis Olímpico y Paleta Goma en 30 metros, en el que destacaron en el podio los pelotaris de Castilla-La Mancha como las fadriqueñas Lara Sánchez-Brunete, subcampeona en Paleta Goma y Frontenis Femenino, Esperanza Vela, ganadora de la final de consolación en Paleta Goma y tercera en Frontenis Femenino, y el villacañero Carlos Manzanero, campeón de Frontenis Femenino y ganador de la final de consolación de Paleta Goma. El alcarreño Javier de Luz fue otro regional que estuvo en el podio de Frontenis Masculino, ganando el premio de consolación con Joan López.
El Trofeo de Castilla-La Mancha, puntuable para el Circuito Nacional de Abiertos Juvenil de la Federación Española de Pelota, es la única sede de Castilla-La Mancha de la categoría, y estuvo organizado por la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento fadriqueño, y contó con más de medio centenar de jugadores, venidos sobre todo de la Comunidad Valenciana, que coparon más cajones en los distintos podios, pero también de Murcia, Castilla y León, otras poblaciones de Castilla-La Mancha como Guadalajara y Cuenca, y también Madrid, Castilla y León y Canarias.
En Paleta Goma Femenino, Lara Sánchez-Brunete del Club de Frontenis Don Fadrique, no pudo contra la valenciana África Dasí, y acabó subcampeona, mientras que Esperanza Vela, del Club de Frontenis La Villa, fue al cuadro de consolación y ganó a la canaria Alexia Hernández. En Paleta Goma Masculino, Carlos Manzanero del Club de Frontenis Don Fadrique, se impuso en la final de consolación a Hugo Garde. En esta modalidad pero en el cuadro principal, se impusieron los valencianos Álex Martí que ganó a Raimon Aliaga por 2-1 en una gran final. En Frontenis Femenino, Lara Sánchez-Brunete, que iba de pareja con la valenciana Empar Tortosa, accedieron a la final, pero no pudieron vencer a la pareja formada por la valenciana África Dasí y la canaria Lorena López. Esperanza Vela por su parte, estuvo emparejada con la canaria Alexia Hernández, ganando en la lucha por el tercer y cuarto puesto a Patricia Martínez y Sara Gracia a las que ganaron por dos set a uno, terminando terceras en esta modalidad. En frontenis masculino, Carlos Manzanero del Club de Frontenis Don Fadrique formó pareja con su eterno amigo y compañero, el valenciano Raimon Aliaga, -ambos fueron campeones de España en categoría infantil en Castellón con la selección de Castilla-La Mancha-, se proclamaron campeones ganando la final a los valencianos Arkáiz López y Nacho Salcedo contra los que se impusieron en otro grandísimo partido por dos sets a uno.
Por su parte el alcarreño Javier de Luz, fue otro regional que estuvo en el podio de Frontenis Masculino, ganando el premio de consolación con Joan López.
La entrega de trofeos estuvo protagonizada por el presidente de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, Félix Manzanero, el concejal de Deportes del Ayuntamiento fadriqueño, Luis Palazuelo y el alcalde de la localidad, Jaime Santos Simón, quien en su discurso de clausura de este campeonato quiso empezar guardando un minuto de silencio de condena por "el terrible suceso que hemos conocido hace nada sobre el crimen execrable que un encapuchado ha realizado a un niño de 11 años que estaba jugando al fútbol con sus amigos en Mocejón (Toledo), al que mató con un cuchillo. Es un hecho muy lamentable, afirmó, que en un pueblo parecido al nuestro, suceda algo así con uno de los pequeños que sus padres, como podemos ser cualquiera de nosotros, vemos salir a hacer deporte y no regresa a casa. Podemos acercarnos a imaginar el dolor de sus padres, de su familia, de sus amigos, de toda la población, por el suceso que ha acontecido que es terrible y por el que pido que guardemos un minuto de silencio." Tras el minuto de silencio, Santos Simón agradeció a los entes federativos por "haberse acordado una vez más de La Villa de don Fadrique para realizar un gran evento de frontenis", y destacó la participación de la organización y los pelotaris, "que una vez más han exhibido todo el potencial nacional en nuestro Frontón Municipal y su capacidad organizativa".
En palabras parecidas se dirigió el presidente Félix Manzanero a todos los asistentes, ganadores, los que forman los podios y todos los jugadores en general, "a los padres, a los jugadores, clubes y a los que han hecho posible este evento, jueces árbitros, federación española, al Ayuntamiento, quiero darles las gracias para que, una vez más, haya salido todo satisfactorio."
El siguiente evento que el frontón fadriqueño acogerá será para el próximo mes de octubre, en lo que será un Abierto Nacional Absoluto en el que volverán a darse cita las mejores raquetas de frontenis de todo el país. En el Circuito Nacional de Abiertos Juvenil, la primera jornada fue en la población madrileña de Cogeces del Monte, los pasados 12 al 14 de julio, y la siguiente cita para los juveniles será en Marbella (Málaga), del 27 al 29 de septiembre, para concluir en Castellón del 11 al 13 de octubre.